Nuestra causa
Descripción
El ámbito del tráfico de las drogas: Según las Naciones Unidas en 2020, el uso mundial de las drogas había aumentado. La droga más popular es el cannabis, pero las drogas más peligrosas son los opioides. La guerra contra estas drogas se dirige a las minorías, como la gente negra, los inmigrantes y los refugiados. La discriminación en materia de las drogas existe en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. De hecho, en los Estados Unidos, el tráfico de las drogas y el uso de las drogas no se han reducido a pesar de las leyes. Por eso, las leyes son inefectivas contra las drogas y son pretextos para discriminar a las minorías.
Los impactos/efectos en los inmigrantes mexicanos: 4 de cada 10 latinos en los Estados Unidos informan que habían sufrido algún tipo de discriminación por racismo el año pasado. Por ejemplo, alguien había juzgado su uso de español o había dicho que tenía que regresar a su país. Además, la discriminación es más perceptible en los casos legales de las drogas. En 2007, de los latinos encarcelados, la corte sentenció a 48% de ellos por crímenes de inmigración, a 37% por crímenes de drogas y a 15% por otros crímenes. La inmigración y las drogas son las causas principales por las que el gobierno estadounidense arresta a los hispánicos. El encarcelamiento de los hispánicos impide sus oportunidades de empleo y su capacidad de mantener a sus familias.
Las estadísticas
Esta imagen encima del texto muestra las distintas regiones donde hay carteles que obedecen a "El Chapo." Joaquín Guzman, “El Chapo,” trabajaba con el cartel se llama Sinaloa. Cuando Guzman era el jefe, Sinaloa era el mejor exportador de drogas a los Estados Unidos. El cartel Jalisco hace drogas sintéticas para repartirlas a los Estados Unidos, Europa, y Asía. Ahora, el Chapo está en un cárcel en Colorado. Su juicio fue en Brooklyn. El cartel Gulf es famoso por hacer marihuana y cocaína y exportarla a los Estados Unidos. Los zetas son el cartel que usa más violencia y a menudo corta las cabezas de sus víctimas. En resumen, todos los carteles exportan sus productos a los Estados Unidos– su mejor cliente de las drogas ("Mexico"), pero los Estados Unidos también importa las drogas más que otros países.
El gráfico izquierdo debajo del texto demuestra las razones por lo que los mexicanos quieren dejar su país. Las razones más populares eran la seguridad, los problemas económicos, las drogas, y las personas corruptas en el gobierno. Todos los problemas se conectan a los carteles. ("Most")
El gráfico derecho explica que México es el país más popular de los inmigrantes a los Estados Unidos. ¡Representan el 25% de los inmigrantes! ("Most")
La hipocresía
¿Por qué es esto problema importante aquí? La hipocresía del narcotráfico se muestra por la discriminación que enfrentan los latinoamericanos, especialmente los mexicanos, por parte de los principales consumidores del narcotráfico: los estadounidenses. Los Estados Unidos es el mayor importador de drogas en el mundo. Somos responsables de que más de 5.000.000 de kilogramos de drogas sean importados desde México, generando una ganancia de $500.000.000.000 en ese país. Este dinero crea violencia en las comunidades y obliga a muchas personas a escapar por miedo. Con frecuencia, vienen a los Estados Unidos para alejarse de la violencia. Sin embargo, tratamos a estos grupos oprimidos como criminales y los detenemos y deportamos. ¡Qué hipocresía! Así, los Estados Unidos continúan un ciclo de violencia y marginación hacia los inmigrantes latinos, especialmente los mexicanos, cuando hemos causado mucho de los problemas. ¡Esto tiene que terminar ahora!
El 16 de junio de 2017, el ex presidente Donald Trump, en un discurso, dijo que los mexicanos eran violadores, criminales y traficantes de drogas. Esto, dijo el presidente de los Estados Unidos, crea una opinión negativa de una gran población demográfica. Esto no es justo. Por lo tanto, mientras que son desplazados por la violencia del narcotráfico estadounidense, los mexicanos también son denunciados por el gobierno, creando una dinámica social injusta.